LO PEOR DE 2012

Listas, listas, listas… como una infección de temporada, se reproducen como termitas en un periodo muy concreto del año, entre mediados de diciembre y mediados de enero. Todos los que estamos más o menos vinculados con el ejercicio de la crítica cinematográfica queremos tener la nuestra, pero más que nada lo que queremos es leer las de los demás, comparar, ver dónde coincidimos, donde no. Y como Jordi Revert apunta en un interesantísimo artículo en la revista Miradas de Cine, “hay una frustración implícita —y necesaria— en el día a día del periodista cinematográfico que, en un momento dado, se ve instado a diseñar su personal ranking anual: la ansiedad, más o menos consciente, de que no llegará a ver siquiera un porcentaje representativo de todo el cine que debería haber visto para llevar a cabo de manera consecuente la tarea encomendada” [1]. Partiendo, pues, de esta irremediable parcialidad, mi incompleta visión se ciñe, como la de todos, a lo que he podido ver este año 2012.

Aunque no es habitual, a mí sí que me divierte confeccionar una lista con lo peor del año. No por afán destructivo, porque opino que de cualquier película, insisto, DE CUALQUIER PELÍCULA, es posible extraer alguna lectura o alguna apreciación, sea del signo que sea. La curiosidad me mueve a ver todo lo que las 24 horas del día me permiten, y no distingo entre cine americano o cine pakistaní, entre Steven Spielberg o Jafar Panahi, entre Battleship o The Turin Horse, mi apetito es voraz y no conoce límites. Pero precisamente por esta indigestión a la que me veo abocado quiero reclamar el derecho a una pequeña “depuración” a finales de año. Con esta lista de lo peor del año quiero reivindicar el placer de apalear lo que menos me ha gustado, de denunciar lo que más me ha indignado, que es un juego perverso que me parece muy sano, muy lícito y muy divertido. Allá vamos, pues, con la lista en orden inverso, es decir, de menos mala a más mala:

10. MOONRISE KINGDOM (Moonrise Kingdom, 2012, Wes Anderson. 15.06.2012)

PORQUE es pedante hasta decir basta.
PORQUE Wes Anderson es un director sobrevaloradísimo incapaz de insuflar calor a nada, y eso que esta historia daba mucho juego en ese sentido.
PORQUE esa distancia hierática que adopta la película respecto a sus personajes arruina cualquier atisbo de empatía o de emoción.

09. LA HORA MÁS OSCURA (The Darkest Hour, 2011, Chris Gorak. 13.01.2012)

PORQUE es un despropósito sin pies ni cabeza.
PORQUE es un refrito de tantas y tantas películas (y no todas buenas) que aburre desde el minuto 1.
PORQUE Emile Hirsch es un buen actor y da rabia verle metido en semejante fregado.

08. TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL) (Total Recall, 2012, Len Wiseman. 14.09.2012)

PORQUE algunas películas no se tocan, nene.
PORQUE Colin Farrell lleva camino de convertirse en el nuevo Nicolas Cage.
PORQUE además de correr, saltar y disparar, no ocurre absolutamente nada en toda la película. Y nada es NADA.

07. MS1: MÁXIMA SEGURIDAD (Lockout, 2012, James Mather y Stephen St. Leger. 15.06.2012)

PORQUE no se puede plagiar a Carpenter alegremente y después irse de rositas.
PORQUE la imitación de 1997: Rescate en Nueva York es tan absurda y tan lamentable que ni Guy Pearce puede con esa burda copia de Snake Plissken.
PORQUE contiene la peor interpretación femenina del año: la de Maggie Grace. Que se dedique a la publicidad, es guapa y no tendrá que mover ningún músculo de la cara.

06. LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN (Salmon Fishing In The Yemen, 2011, Lasse Hallström. 20.04.2012)

PORQUE es un cine trasnochado, hortera y ridículo.
PORQUE demuestra que Ewan McGregor no es infalible. Aunque lo parece, la verdad.
PORQUE es estomacante la acumulación por minuto de bellas estampas pastorales y de personajes con buen corazón.

05. VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL (Taken 2, 2012, Olivier Megaton. 05.12.2012)

PORQUE sale Maggie Grace.
PORQUE sale Maggie Grace.
PORQUE sale Maggie Grace.

04. IMPÁVIDO (Impávido, 2012, Carlos Therón. 27.07.2012)

PORQUE creo recordar que hace años había visto una película inglesa parecida… RocknRolla creo que se llamaba…
PORQUE creo recordar que hace años había visto una película española parecida… Airbag creo que se llamaba…
PORQUE lo que no recuerdo es tan poca destreza a la hora de inspirarse en clásicos modernos.

03. ANIMALS (Animals, 2012, Marçal Forés. 26.10.2012)

PORQUE es insufriblemente pretenciosa.
PORQUE su forzado esnobismo la llevca muy lejos de los cánones tradicionales… para acabar cayendo en lugares comunes y en topicazos como la copa de un pino.
PORQUE es absurda sin gracia, profunda sin fondo, y novedosa sin sorpresas.

02. LOS INFIELES (Les Infidèles, 2012, Emmanuelle Bercot, Fred Cavayé, Alexandre Courtes, Michel Hazanavicius, Eric Lartigau, Jean Dujardin y Gilles Lellouche. 04.04.2012)

PORQUE Alfredo Landa, Fernando Esteso y Andrés Pajares lo hacían mejor. Y en la época en la que había que hacerlo, no en pleno siglo XXI.
PORQUE su inagotable chabacanería solamente es igualada por su descacharrante envoltorio formal.
PORQUE pone un poquito en su lugar a un director, Hazanavicius, y a un actor, Dujardin, escandalosamente sobrevalorados por esa memez que es The Artist.

01. HOLY MOTORS (Holy Motors, 2012, Leos Carax. 16.11.2012)

PORQUE lo siento mucho, pero todo NO vale.
PORQUE lo siento mucho pero NO es una película de género fantástico (¡alguien tenía que decirlo!).
PORQUE lo siento mucho pero tener voz propia, como indudablemente la tiene Carax, NO es suficiente para ser un buen director de cine.
PORQUE lo siento mucho, pero si Carax quería hacer una pieza de museo, que la hubiera exhibido en museos y NO en salas de cine.
PORQUE lo siento mucho pero ya la he entendido después de la primera media hora y NO necesito la hora y media restante, reiteración, abuso y repetición de conceptos y pensamientos más o menos dibujados en los primeros 30 minutos de metraje.

(La lista con lo mejor del año, aquí mismo el miércoles 2 de enero, o lo que es lo mismo, to be continued…)

NOTAS
[1]
: Revert, Jordi: A propósito de las listas, en Miradas de Cine: http://www.miradas.net/2012/12/actualidad/a-proposito-de-las-listas.html.[volver arriba]

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Una respuesta a “LO PEOR DE 2012

  1. Totalmente de acuerdo con tu lista. Además añadiría que la del “salmón en Yemen” suelta un tufillo antiecologista que es “pa cagarse”.

    Odio con toda mi alma esa cosa que se empeñan en llamarle cine y que lleva por título “Holy Motors”. Peñazo gafapastoso en donde los haya.

    El día 2, en mi página, cuelgo las peores del año. Hay alguna que otra joyita, aviso.

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