SITGES 2012 DÍA 7: Y LLEGÓ LA MEJOR PELÍCULA DEL FESTIVAL

Y lo digo sin el menor atisbo de vergüenza, ni de temor, así de entrada: Grabbers es, al menos hasta hoy, la mejor película del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2012. La mejor, claro, de todas las que he podido ver, que ya he comentado en otra ocasión la imposibilidad absoluta que tiene el cronista en Sitges para poder tener una visión completa del festival. Y como ya quedan pocos días para que el festival termine, me aventuro a pronosticar que esta será si no la mejor al menos una de las mejores. Cinta de indudable encanto irlandés –la acción transcurre en un típico pueblecito de la costa de esta isla-, Grabbers enamora gracias a su incondicional adscripción al cine fantástico de los años 80 –que no homenaje, y en esto supera, y de largo, a la muy popular Super 8-, con esa irresistible combinación de humor salpicado de unas gotitas de sangre y sobre todo mucha, mucha ironía –como ejemplo, toda la excusa argumental que obliga a los habitantes del pueblo a emborracharse para evitar el ataque del monstruo-. Además, el romance de sus dos protagonistas está tratado como se hacía en los años 80, con una inocencia y un candor que lo hacen sincero y emotivo, nada forzado. Una película maravillosa que no alardea de nada –ni de una producción a gran escala ni de F/X ni de actores famosos- y que se gana el respeto y el cariño del espectador a base de interpretaciones solventes y un guión más que cuidado.


Desgraciadamente, Grabbers fue lo único sobresaliente de una jornada en la que Brandon Cronenberg, hijo de su padre, presentó la muy esperada Antiviral. Cabe decir en su favor que Brandon ha conseguido con esta película ser más Cronenberg que su padre, al menos más Cronenberg que el Cronenberg clásico -que es el que me interesa-. La curiosa propuesta de Brandon –una empresa vende virus de enfermedades que han padecido los famosos- le emparenta directamente con las primeras películas de su padre, aquellas en las que las enfermedades, la carne, las mutaciones y la medicina tenían un protagonismo absoluto. Antiviral, en cambio, es demasiado limpia y está demasiado bien hecha, y en eso sus resultados difieren notablemente de los de películas como Rabia o Cromosoma 3, cuya modestia de medios revertía en un ambiente más enfermizo y bizarro. No se le puede negar a la película un interés durante el visionado, ni tampoco lo incisivo de su mordisco a las patologías obsesivas de buena parte de la sociedad –y pienso en lo fabulosa que es esta crítica para la sociedad española- que se mira en un famoseo de tercera totalmente absurdo. Pero Antiviral está muy lejos de ser una película notable, en cierto momento se vuelve un pelín aburrida, y le falta un final con más fuerza.


Por lo demás, la jornada deparó uno de los bodrios más espectaculares de esta edición del festival de Sitges, Wrong, de la que hablo más extensamente en mi crítica publicada en Contrapicado. Advierto, no obstante, que la proyección se saldó con una incondicional aceptación y sonoras carcajadas de la audiencia, lo que me lleva a preguntarme qué tipo de público viene a Sitges –urge un análisis de esta cuestión para constatar si se está educando o maleducando, máxime cuando cada año se constata con más fuerza que buena parte de esta audiencia es incapaz de decodificar ciertas películas y aplauden como borregos cualquier asesinato sea cual sea el tipo de película que están viendo-.

Un último apunte: por la noche soporté con estoicismo Dracula 3D, de Dario Argento, pero después de restregarme con las tetas de la protagonista de manera gratuita, de echarme unas risas con los patéticos efectos especiales, de vomitar escuchando los ridículos diálogos, y de estar al borde del desmayo emocional con el look visual propio de alguien que no tiene ni puñetera idea de cine, salí escopeteado de la proyección para irme a dormir. Lo siento, Mr. Argento, pero está usted acabado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s