LO MEJOR DE 2012

No me da la impresión de que 2012 haya sido un año especialmente dañino para el cine. Haciendo un poco de memoria me he encontrado -como todos los años- con muchas más de 10 películas que metería con gusto en esta lista de la mejores del año. Tener que hacer una selección es doloroso pero al mismo tiempo es significativo: el cine actual, aunque a muchos les parece peor que el que se hacía hace décadas, está vivo y sigue ofreciendo poderosas muestras de creatividad y de emoción. Es obvio que se le pueden hacer muchas críticas, y es obvio también que la nostalgia es un brutal analgésico que nos mueve a muchos a añorar sistemas de producción y de distribución ya olvidados, maneras de entender la creación cinematográfica con las que crecimos y que, por lo tanto, hemos interiorizado de la misma manera que hicimos con nuestra educación reglada. Pero el mundo es muy diferente al que teníamos cuando éramos adolescentes, realmente parece otro mundo distinto, otro planeta, otra sociedad. No es sólo internet, es todo un sistema de valores sociales e incluso éticos que poco o nada tiene que ver con el de los años 80, por poner un ejemplo cercano a mi generación. Echar de menos todo aquello es lícito, tiene su belleza, pero dejar que esa nostalgia ciegue el juicio es otra cosa bien distinta. Se hacían películas maravillosas hace tres décadas, seguramente más de las que nos llegan hoy en día, pero en la actualidad se siguen haciendo, y no pocas. Es sólo cuestión de paciencia y de tesón el poder encontrarlas. Aquí está mi selección de las diez joyas imprescindibles de este 2012 que ya se nos ha ido, dispuestas en riguroso orden inverso, es decir, la mejor del año la última. Igual que en la lista de las peores del año, me he ceñido exclusivamente a largometrajes estrenados comercialmente en salas cinematográficas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, ignorando todo lo demás, ya sean películas no estrenadas en cines españoles aunque hayan sido proyectadas en festivales dentro del territorio español, series de televisión, o estrenos directos en DVD y/o Blu-Ray.

10. PROMOCIÓN FANTASMA (Promoción Fantasma, 2012, Javier Ruiz Caldera. 03.02.2012)

PORQUE es John Hughes resucitado.
PORQUE Caldera es uno de los directores españoles con más gusto visual y con menos ínfulas de autor de masas… consiguiendo resultados mucho más brillantes que los de otros colegas más famosos.
PORQUE Raúl Arevalo está impagable (y el culo de Carlos Areces también).

09. TED (Ted, 2012, Seth MacFarlane. 10.08.2012)

PORQUE es una salvaje deconstrucción por la vía del humor de los mitos sentimentales de los años 80.
PORQUE es grosera e irreverente hasta límites inconcebibles.
PORQUE tiene el cameo del año: ¡¡Flash!! ¡Aaah aaahhhh! ¡Savior of the Universe!

08. CAFÉ DE FLORE (Cafe De Flore, 2011, Jean-Marc Vallée. 17.08.2012)

PORQUE es ingrávida.
PORQUE te atraviesa.
PORQUE para entenderla hace falta desentenderte a ti mismo.

07. INFIERNO BLANCO (The Grey, 2011, Joe Carnahan. 17.02.2012)

PORQUE dedicar un blockbuster entero a la máxima más popular y a buena parte de la obra del filósofo Thomas Hobbes, y encima que el resultado sea tan interesante, no tiene precio.
PORQUE es el blockbuster más atípico del año precisamente por toda la lectura humanista y filosófica que encierra y que hace que buena parte de su público potencial sienta que “no pasa nada”.
PORQUE hay que tener mucho valor para terminar un blockbuster de esta manera (doy fe de que en algunos cines hubo quejas porque “habían cortado el final de la película”).

06. RED STATE (Red State, 2011, Kevin Smith. 22.06.2012)

PORQUE pocos directores se han atrevido a dar un giro a sus trayectorias tan radical como este de Kevin Smith. Algo así como si Woody Allen dirigiera la nueva de Star Trek.
PORQUE es una asombrosa combinación de cine de terror, de cine de denuncia social y de cine de acción donde, sorprendentemente, cada género funciona con autonomía propia y de forma excelente.
PORQUE es angustiosa y desagradable (y en esto tiene mucho que ver la pluscuamperfecta interpretación de Michael Parks) y se sirve de la violencia frontal para construir un arriesgado discurso anti-religiones.

05. EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (The Dark Knight Rises, 2012, Christopher Nolan. 20.07.2012)

PORQUE con esta película Christopher Nolan ha revolucionado todos y cada uno de los aspectos que tienen que ver con la creación de cine de masas. Otra vez.
PORQUE completa la que seguramente es la trilogía cinematográfica más extraordinaria y compleja que Hollywood nos ha brindado en décadas… o en siglos!
PORQUE vuelve a dejar vergonzosamente claro que Nolan es, junto a Zack Snyder, la voz más interesante que el cine comercial estadounidense ha dado desde la aparición de Steven Spielberg.

04. THE COLLECTOR (The Collector, 2009, Marcus Dunstan. 13.01.2012)

PORQUE le pasa una mano por la cara a toda la basura torture porn que se ha hecho en los últimos años… ¡con sus mismas armas!
PORQUE corta literalmente la respiración en más de un momento.
PORQUE es la propuesta de terror más oscura del año.

03. SAFE (Safe, 2012, Boaz Yakin. 04.05.2012)

PORQUE es uno de los mejores actioners de los últimos años: seco, áspero y contundente. Y eso a pesar de Jason Statham.
PORQUE su limpieza formal la firmaría el Richard Donner de Arma Letal o el Don Siegel de Harry El Sucio. Ahí es nada.
PORQUE reunir en la misma película al David Lo Pan de Golpe En La Pequeña China y al Jerry Dandrige de Noche De Miedo deja bien clara la (oportuna) vocación ochentera del producto.

02. CHRONICLE (Chronicle, 2012, Josh Trank. 02.03.2012)

PORQUE ha sido la única película que este año (y el pasado, y el otro, y el otro…) ha sabido decir algo nuevo en el gastado y cansino género del found footage.
PORQUE precisamente por culpa de lo anterior reinventa brillantemente y de manera inesperada otro género, el de los super héroes, que vive una efervescencia comercial equiparable a su mediocridad artística (Nolan aparte, of course).
PORQUE sus últimos 20 minutos quitan el hipo, el sueño y el sentido.

01. ARGO (Argo, 2012, Ben Affleck. 26.10.2012)

PORQUE nos devuelve el cine político y de masas que se prodigó en la década de los años 70 y que murió con el auge del blockbuster fantástico de los años 80.
PORQUE es maravilloso y hasta inaudito conseguir una película tan eléctrica y vibrante a partir de un hecho real del que ya conocemos su desenlace. Un poco lo mismo que hace algunos años consiguió la no menos extraordinaria Trece Días contando los entresijos de la crisis de los misiles de Cuba, o más recientemente la inolvidable El Desafío. Frost Contra Nixon.
PORQUE Ben Affleck no será un gran actor pero a la chita callando se está labrando como director una filmografía de lo más atractiva.
PORQUE es entretenida y apasionante hasta decir basta.
PORQUE su última media hora es una ejemplar demostración de pericia narrativa cinematográfica.

Y con esto solo me queda desear un feliz año 2013 a todos los que estáis leyendo esto. Espero que en los próximos meses podamos ver, disfrutar y sentir muchas, muchísimas emociones cinematográficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s